NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL   FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE
 
Heroica Cárdenas, Tabasco,  
 
 

PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA

 
 
     

REGIONES
Paraíso no está preparado para recibir refinería en Tabasco

Diversos sectores coinciden en que la localidad no está preparada para recibir la refinería

Agencias
ELHEROICO.COM
01 de octubrede 2018
Paraíso, Tabasco

El sector comercial, petrolero y la ciudadanía en general del municipio de Paraíso, coincidieron en que esta localidad no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar lo que detonará el proyecto de la refinería, anunciado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obras, según reporta el diario El Heraldo de Tabasco.

El coordinador de los petroleros jubilados del municipio, señaló que el estado en que se encuentra la demarcación se debe al paso de presidentes municipales amañados, que sí tuvieron los recursos pero no apoyaron al pueblo.

El coordinador de los petroleros jubilados del municipio, señaló que el estado en que se encuentra la demarcación se debe al paso de presidentes municipales amañados, que sí tuvieron los recursos pero no apoyaron al pueblo.

Y es que indicaron que además, de las deficiencias en los servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica y el deplorable estado de las calles y carreteras, se necesitará la apertura de centros escolares, así como de hoteles y restaurantes, para poder albergar al alto número de trabajadores de empresas que se espera tener, pues con la infraestructura actual, apenas y se logra atender la demanda los 86 mil 632 habitantes, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El municipio de Paraíso se localiza en la región del río Grijalva y en la subregión conocida como Chontalpa en el estado de Tabasco, y aunque se cataloga como una de las localidades más destacadas de la entidad por su actividad petrolera, necesita hacer adecuaciones para dar abasto a la derrama de empleo y económica que se avecina, indicaron paraiseños.

No obstante, ante ello señalaron que están dispuestos a trabajar de la mano con el próximo Presidente de la república para que todos salgan beneficiados, pues se dijeron conscientes de que recibirá un país en quiebra, y en el caso de Paraíso, un municipio que ha sido abandonado por la actual administración municipal, que comenzó a cargo del perredista Bernardo Barradas Ruiz, y concluirá bajo el mando de primer concejal, Ramiro López Contreras.

David Palma García, coordinador de los petroleros jubilados del municipio de Paraíso, reconoció que la infraestructura en los ámbitos arriba señalados no está al 100 %, pero señaló que eso se debe al paso de presidentes municipales amañados, que sí tuvieron los recursos pero no apoyaron al pueblo.

“Quizá no la tenga al 100 %, por los malos gobiernos que ha habido, yo le echo la culpa desde Salinas de Gortari, le echo la culpa a los gobernadores, a los presidentes amañados, porque reciben buenas cantidades de dinero para poder apoyar con infraestructura al pueblo, con carreteras, con escuelas, con muchas cosas”, indicó.

A lo que continuó: Desafortunadamente, Andrés recibe un país en quiebra pero nosotros vamos a luchar; primero, para mí se tiene que comenzar con esas carreteras que están hechas un desastre, dicen que las cosas despacio se pueden hacer no de carrera. Entonces, nos tenemos que ir organizando, tenemos que apoyar a Andrés porque eres un hombre de lucha.

Por su parte, Manuel de la Cruz Juárez, que tiene 66 años de edad y trabajó para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 34 años, indicó a este medio de comunicación que el proyecto de la refinería es muy prometedor y alentador para los paraiseños, no obstante, expuso que la realidad y principal traba es que el municipio no tiene la infraestructura requerida.

“Está muy bien, ya están habilitando el lugar y va a haber empleo, pero necesitamos una autoridad competente que vigile la corrupción que existe en Paraíso. Además, las carreteras están en pésimas condiciones, antes hacíamos o podíamos hacer una hora de aquí a Villahermosa, ahorita nos hacemos hora y media o más”, delineó.

Agregó que el mal estado de las calles es uno de los principales conflictos, pues será un alto número de vehículos, tanto compactos y de carga pesada los que se desplazarán dentro y a los alrededores de la cabecera municipal.

“El servicio básico como el drenaje y la luz están pésimos, el agua potable está por los suelos, el agua llega a las comunidades vamos a decir que las 7 de la mañana y cuando viene a ser las 9 de la mañana ya no hay todo el día, nos quedamos sin agua siempre”, abundó.

Por su parte, el sector empresarial coincidió en este aspecto, así lo indicó Josecita González Santos, organizadora de exposiciones comerciales, quien aportó que Paraíso no está preparado y necesitará como puntos básicos, más escuelas, más hoteles y actualización de los profesionales, ya que muchos, no ejercen desde hace varios años y requieren ponerse al día para la derrama laboral que se aproxima.

“Se viene una gran derrama económica y de empleo, por eso creo que no estamos preparados, el otro día platicábamos de que hace falta actualizarnos, hay contadores que han estado sin trabajo y no se han actualizado, hay ingenieros, hay maestros; tiene que haber también nuevas escuelas así como también la educación y la cultura en el sentido de tirar basura”, dijo.

Así también lo plasmó Ana María García Pérez, comerciante de productos artesanales, al concordar con el resto en que las carreteras están en pésimas condiciones, incluidas las que conectan al municipio de Paraíso con Villahermosa, capital del estado.

“Para empezar el gobierno de aquí debe invertir en muchas cosas, si se quieren hacer las cosas bien, sobre todo por la gran cantidad de personas que va a llegar al municipio con este proyecto”, dijo.

COMERCIANTES SE COMIENZAN A PREPARAR A COMO PUEDEN

Una vez que se confirmó que la refinería es casi un hecho en tierras paraiseñas, los comerciantes se han comenzado a preparar a cómo pueden, con la apertura de locales y la contratación de más personal, sobre todo en el sector hotelero.

Comerciantes se han comenzado a preparar a cómo pueden, con la apertura de locales y la contratación de más personal, sobre todo en el sector hotelero.

Comerciantes se han comenzado a preparar a cómo pueden, con la apertura de locales y la contratación de más personal, sobre todo en el sector hotelero.

“Hemos estado viendo que se han estado haciendo las aperturas de nuevas tiendas, nuevos locales, así como en algunos hoteles están contratando más personal, ya se están preparando, dentro de lo que podemos avanzar nos estamos preparando, pero sí nos hace falta”, expuso Josecita González.

Cabe mencionar, que la actividad turística de esta localidad presenta muchas posibilidades de desarrollo, prueba de ello, es que las playas, lagunas, barras, ríos y atractivos centros gastronómicos son de los más visitados en la entidad, aunque debido a la inseguridad muchos de estos cerraron sus puertas desde el año pasado.

No obstante, tras “la esperanza” que representa la refinería han vuelto a invertir en la instalación y adecuación de locales comerciales, principalmente del giro gastronómico.

EN PÉSIMO ESTADO CARRETERA QUE CONDUCE A PREDIO DE REFINERÍA

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar que la carretera, que conecta a la cabecera municipal de Paraíso con los terrenos donde se construirá la refinería, se encuentra en pésimas condiciones.

Dichos terrenos están localizados en la colonia “Lázaro Cárdenas”, haciendo un estimado de 40 minutos en el trayecto del Centro de Paraíso a este punto, lapso que pudiera ser menos, hasta de 30 minutos indicaron ciudadanos, al referir que los 10 minutos adicionales son por el deterioro de la vía.

La carretera que conecta a la cabecera municipal de Paraíso con los terrenos donde se construirá la refinería, se encuentra en malas condiciones.

La carretera que conecta a la cabecera municipal de Paraíso con los terrenos donde se construirá la refinería, se encuentra en malas condiciones.

Como se recordará, será a partir del próximo 4 de octubre, cuando el municipio de Paraíso sea gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la persona de Antonio Alejandro Almeida, quien fue electo con una diferencia de 21 mil votos, sobre su más cercano competidor, como el próximo presidente municipal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA
NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE