NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL   FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE
 
Heroica Cárdenas, Tabasco,  
 
 

PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA

 
 
     

TABASCO
Denuncian fraude en Jóvenes Construyendo el Futuro en Tabasco

Becarias de Tabasco graban a la empresaria que las emplea en el momento que les reclama 600 pesos por cada una

Agencias
ELHEROICO.COM
22 de Julio de 2019
Villahermosa, Tabasco

A seis meses de su creación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro presenta irregularidades como pagos que los tutores piden al becario de un porcentaje del apoyo que reciben, amenazas con darlos de baja, regenteo de los jóvenes, aplicación en actividades diferentes para las que fueron contratados; apatía de los jóvenes, falta de pago de becas para quienes ya están laborando y problemas para dar de alta empresas, entre otros.

Un ejemplo de ello es la denuncia que hicieron jóvenes que fueron contratadas por Pascuala Hernández Pérez, dueña de Tiras Bordadas La Lupita, en la ranchería Chico Zapote, del municipio de Nacajuca, Tabasco.

A través de un video que circuló en redes sociales, se puede observar cómo discuten y la tutora les reclama que no le entregaron completo “el dinero que habían quedado”.

"Quedamos que son 600 cada que iban a cobrar”, se oye decir a Pascuala.

En el video, que dura dos minutos y 11 segundos, posteado por la usuaria María Inés Pérez Pérez el 18 de junio y que se infiere fue grabado con una cámara escondida de las becarias, se escucha como Pascuala despide a las jóvenes.

"No me trajeron completo el dinero que habíamos quedado”, les grita.

De acuerdo con el coordinador del programa en Tabasco, Izcoatl Jiménez Vargas, en el estado existen 227 denuncias sobre irregularidades con el programa. En mayo, informó que 140 empresas habían incurrido en irregularidades al solicitar un porcentaje de sus becas a los inscritos en sus centros de trabajo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue puesto en marcha por el gobierno el 10 de enero de este año, con el objetivo de que jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen puedan desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia laboral. Como apoyo se les proporciona una beca mensual de tres mil 600 pesos.

El pasado 10 de mayo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que estaban incorporadas al programa mil 84 empresas.

Hay empresas grandes con más de 250 trabajadores, señaló.

El 16 de julio, el Presidente destacó que ya había 800 mil jóvenes inscritos.

DENUNCIAS PENALES

En otro caso similar, en Veracruz, el propio delegado estatal de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comunicó que se han presentado al menos 10 denuncias penales.

Entre las quejas hay quienes acusan que les quieren cobrar parte de lo que reciben de la beca o que los usan para tareas distintas.

Rogelio, habitante de Mundo Nuevo, municipio de Coatzacoalcos, denunció que se empleó en un taller de ebanistería, “pero Bantelo (su empleador) nos tiene barriendo las calles. No se vale, porque el programa es para aprender y nos amenazaron que, si hablamos o denunciamos en Coatza nos van a quitar el apoyo porque dice que él lo da, pero es mentira, el apoyo es de Andrés Manuel”, señaló.

También hay quejas de los empleadores e incluso reportes para dejar de entregar las becas, como en el caso de la guardería Papalote, de la ciudad de Coatepec, donde Luz María Trujillo reveló que dieron de baja a dos becarios.

"Creamos una estrategia en la que, al igual que todos los demás, tenían que checar su entrada y salida y eso les impresionó. Las dos personas que se fueron pensaban que iba a ser fácil, pero no, las dimos de baja facilísimo, reportamos a la Secretaría del Trabajo para que suspendieran su pago y así debe ser, ese es nuestro trabajo como empresarios”, indicó.

ACUSAN FRAUDE

En Orizaba, Veracruz, la diputada federal Edith García Rosales denunció fraude en el programa porque a los becarios, lejos de capacitarlos, los utilizan para obtener un fin económico.

La legisladora dijo que hay tutores que han obtenido promoción hasta para 25 becas, pero no los usan. Puso como ejemplo a los que emplean en el campo: “Les quitan la mitad del dinero o sus sistemas de pago. Si un tutor tiene a 10 jóvenes, los lleva a trabajar a la parcela de algún amigo”, acusó.

En otros casos, contó, los mandan hacer trabajos a distintos sitios, “pero cobran el trabajo, los regentean”. Por eso advirtió que están haciendo un “negocio completo”.

También está la contraparte, ya que hay jóvenes que no quieren trabajar y buscan a los tutores que los den de alta para recibir la mitad de la beca y que el empleador se quede con la otra parte.

García Rosales se quejó porque el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara no los atiende.

"Nos dicen que no tenemos cita, que no hay tiempo, que no nos podemos acercar a ellos, además que no tienen porque darnos información. Pero es necesario que recuerden que nosotros aprobamos el presupuesto”, advirtió.

NO LES PAGAN

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el conflicto que se ha registrado es la falta de pago de las becas a quienes ya están laborando.

Reyna de la Rosa, jefa de una de las colonias más inseguras y paupérrimas, denunció la falta de becas para más de 50 jóvenes. El barrio se ubica al poniente de la ciudad, en la periferia, junto a las faldas de la Sierra Madre Oriental.

"Tengo contados más de 50, pero sabemos que hay más muchachos”.

Explicó que como jefa de colonias las autoridades arribaron con ella y expusieron el programa. Ella hizo el llamado a todas las familias.

Hasta a mi sobrina la apuntaron, con sacrificios ella estudia criminología y, a pesar de que vieron nuestro estado económico, pues no se ha recibido el beneficio.

"Nos dijeron que los iban a capacitar y les iban a pagar pero nada de eso ha pasado”.

FALLAS EN EL REGISTRO

En León, Guanajuato, empresarios han señalado problemas para realizar su registro o falta de perfiles aptos para sus empresas.

A decir del delegado de Programas Integrales en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, el programa va “lento” pues en la fecha en que se recabó esta información apenas se habían vinculado a 7 mil 866 jóvenes de los 15 mil 685 estimados.

Al momento de recabar esta información eran mil 834 empresas, instituciones públicas y organizaciones las que se habían registrado, cantidad que ha dificultado que se atienda a un mayor número de jóvenes, sobre todo, en los municipios con un alto nivel de marginación.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León (Amexme), Leticia Venegas Ramírez, reveló que sus socias han tenido problemas para registrarse, en tanto, las pocas que lo han logrado, no han encontrado el perfil de becarios que necesitan.

"Hace cuatro meses mis socias se inscribieron al programa, sin embargo no han tenido postulantes”, detalló.

Calificó el programa como fallido, pues además de no poder lograr el registro, no existen los perfiles.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC), Javier Padilla Guerrero, señaló que las empresas se han registrado, pero no se les ha podido dar entrada a los jóvenes porque ahora no están desarrollando tantos proyectos de infraestructura.

En Aguascalientes, Rodrigo González, enlace del programa en la entidad, dijo que los conflictos más frecuentes son la falta de seguimiento de los empresarios; el cobro de una parte de la beca a los jóvenes, y que los becarios seleccionen un centro de capacitación que es de su familia.

Mientras que en el Estado de México, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, indicó que sólo unos siete mil se han cambiado de hacer trabajo formal a ser becarios.

Añadió que a la fecha en todo el país han dado de baja a unas 27 empresas o entes, derivado de denuncias de becarios relacionadas con irregularidades.

En Chihuahua se han otorgado ya 8,826 becas del programa a pesar de que el gobierno federal había previsto otorgar 50 mil.

Al solicitar información a la delegación de Bienestar, no se obtuvieron datos sobre un seguimiento o verificación de las condiciones de los becarios, las empresas o la entrega de los apoyos.

POCO INTERÉS

En Hidalgo, el coordinador estatal del programa, Héctor Legorreta, señaló que las opciones inscritas o no convencen a los jóvenes o éstos no les han dado seguimiento. “Puede haber casos donde se han inscrito, pero de momento no les interesa”.

Hasta ayer por la noche sólo 16 mil 997 jóvenes habían sido vinculados.

De los jóvenes inscritos al programa, 30% radica en las ciudades, mientras que el resto se ubica en zonas rurales, donde las vacantes se concentran a labores de agricultura o de servicios.

"Hay de todo, empresas pequeñas, negocios como misceláneas, carpinterías, herrerías, panaderías, hasta grandes empresas como Coca-Cola, que tienen dos mil jóvenes vinculados”.

VEN APATÍA

En Oaxaca, Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), consideró que los jóvenes han mostrado apatía.

Descartó que haya denuncias de tutores que se aprovechen de los becarios para quitarles parte de su beca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
PORTADA | CARDENAS | REGIONES | TABASCO | MEXICO | EL MUNDO | DEPORTES | DINERO | ESPECTACULOS | ESPECIALES | OPINION | MULTIMEDIA
NOSOTROS | CONTACTO | WEBMAIL | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE