El fiscal General del Estado, José Barajas Mejía, señaló que las desapariciones de mujeres en Tabasco, están relacionadas, en su mayoría, a casos de narcomenudeo.
Cuestionado sobre casos denunciados en los últimos años, expuso que, de acuerdo a las investigaciones, muchas jóvenes que se adhirieron a grupos delictivos para cometer ilícitos, tuvieron un desenlace fatal.
“El patrón que se identifica de mujeres desaparecidas, lo que hemos advertido es que en la mayoría de los casos estas personas están vinculadas con actividades ilícitas como es el narcomenudeo, es una de las razones por las cuales consideramos, que al estar involucradas en ese tipo de actividades son susceptibles en que se afecte su integridad”, afirmó.
Sostuvo que se han encontrado cuerpos sin vida, pero debido a las condiciones de los mismos, en muchos casos ha sido difícil la identificación
“Es una actividad que resulta un poco compleja; en algunas ocasiones los cuerpos que se han encontrado, ya no presentan formas de poder identificar con claridad, puesto que ya no hay presencia de huellas dactilares y lo único que podemos considerar es muestras de ADN y para ese procesamiento se requiere de tiempo porque los laboratorios no podrían dar un resultado rápido”, indicó.
Comentó que poco a poco se suman casos al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se brinda atención a personas que acuden a la Fiscalía para interponer denuncias por desaparición de familiares.
A esto se añade que, hay cuerpos sin identificar, “personas que están en calidad de desaparecidos y nadie se acerca a preguntar por ellos”.
Barajas Mejía extendió el llamado a las jóvenes para evitar incurrir en actividades ilícitas, ya que, de esta forma, solo exponen su integridad.