EL MUNDO
Conoce los vientos de Santa Ana y su relación con los mega incendios en Los Ángeles
La llamada Condición de Santa Ana, también conocida como El Diablo, sería un factor que dificulta el combate a incendios
Agencias
ELHEROICO.COM
09 de enero de 2025
Los Ángeles, California, EE.UU.
Cuatro incendios han golpeado en las últimas horas numerosas poblaciones al sur de California, en particular las zonas que rodean la ciudad de Los Ángeles, tales como Hollywood Hills, Altadena, Pacific Palisade y Malibú.
Las condiciones secas en la zona, además de un fenómeno conocido como Vientos de Santa Ana, se han señalado como presuntas causas de este incendio, catalogado como uno de los peores en la historia de Los Ángeles.
Conocida también como El Diablo, la Condición de Santa Ana es un fenómeno meteorológico bien conocido en la región, el cual suele ocurrir en otoño y, en algunas ocasiones, hasta enero.
Condiciones excepcionales, como un año especialmente seco y la falta de agua en la zona afectada, pueden generar incendios como los cuatro que actualmente amenazan a esta densamente poblada región.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Provenientes de los desiertos de Arizona, los vientos de Santa Ana son extremadamente secos y calientes. A su paso por las montañas de San Gabriel, suelen tener velocidades de hasta 50 kilómetros por hora aunque, excepcionalmente, pueden alcanzar la fuerza de vientos huracanados.
“Los vientos de Santa Ana ocurren cuando hay gran presión en el este, en la Gran Cuenca, y un sistema de baja presión en la costa. Las masas de aire se mueven de la alta a la baja presión, entre más extrema la diferencia en la presión, más rápido soplan los vientos. La topografía también juega un rol.
“Conforme los vientos bajan de las montañas de San Gabriel, van haciéndose más secos y calientes, eso es una función de la física de las masas de aire. Para el momento en el que los vientos llegan al punto donde inició el incendio de Eaton en Altadena, no es poco frecuente que tengan menos del 5 por ciento de humedad relativa”, señala John Keely, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles.
El científico destaca que los cañones de la región también pueden actuar como una especie de tuberías, por donde el aire caliente y seco se difunde hacia zonas cada vez más lejanas de las montañas.
¿Son peores los vientos de Santa Ana de 2025?
Después de comparar la información de cerca de 71 años de vientos de Santa Ana, los científicos señalan que el fenómeno natural ha cambiado muy poco: aunque antes se registraban más en septiembre, ahora aparecen más en diciembre y enero.
Keely señala que uno de los mayores factores de riesgo es el aumento de la población que se ha registrado en la zona de las montañas de San Gabriel a lo largo de, por lo menos, 50 años.
La expansión de las áreas habitacionales ha provocado que los incendios sean más peligrosos. Foto: AFP
“Ahora más gente vive en los límites de la zona natural, y el tendido eléctrico se ha expandido con ellas. Esto crea más condiciones para los incendios. En condiciones de clima extremo, las líneas eléctricas corren más riesgo de caer o ser golpeadas por ramas y así iniciar un incendio. Hoy son la mayor fuente para incendios destructivos en el sur de California.
“Las cosas están hechas de materiales secos, y cuando la atmósfera está seca, se incendian rápidamente, permitiendo a los incendios propagarse rápidamente entre los vecindarios y creando un gran riesgo de incendios destructivos”, concluye.
|