EL MUNDO
Cuatro soldados de Israel mueren en combates en Gaza
El sábado, las FDI informaron que cuatro soldados murieron y seis más resultaron heridos
Hadar Malka
ELHEROICO.COM
11 de enero de 2025
Jerusalem, Israel
El sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que cuatro soldados murieron y seis más resultaron heridos en enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza. Esta cifra eleva a 402 el número de muertos israelíes desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Hamás.
Los soldados muertos fueron identificados como el sargento mayor Alexander Fedorenko, de 37 años, residente en Bat Yam; el sargento mayor Danila Diakov, de 21 años, de Maale Adumim; el sargento Yahav Maayan, de 19 años, de Modiin; y el sargento Eliav Astuker, de 19 años, originario de Ashdod. De los seis militares heridos, dos presentan lesiones de gravedad.
De acuerdo con la investigación preliminar realizada por las FDI, los soldados en Beit Janún, al norte de Gaza, fueron atacados mediante un artefacto explosivo colocado por hombres armados que, posteriormente, dispararon contra las tropas.
En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus operaciones militares en el norte de la Franja, con especial foco en la localidad de Beit Janún, tras haber realizado incursiones en Jabaliya y Beit Lahiya. Hasta el momento, esta ofensiva ha dejado un saldo de 48 soldados muertos.
El miércoles, tres militares israelíes murieron tras ser alcanzados por un artefacto explosivo en Beit Janún, mientras se encontraban a bordo de un tanque. Este incidente ocurrió poco después de que otros tres soldados murieran y varios más resultaran heridos en enfrentamientos previos registrados en los días anteriores.
El número total de bajas israelíes derivadas de la ofensiva terrestre en Gaza y los enfrentamientos en la frontera asciende a 402 desde el inicio de las operaciones. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, rindió homenaje a los soldados caídos y destacó su sacrificio: “Dieron sus vidas por la protección de nuestra patria. Su valentía quedará grabada para siempre en nuestra memoria”.
Por otro lado, las FDI informaron de un ataque aéreo dirigido contra operativos de Hamás que utilizaban la Escuela Halawa, en Jabaliya, como base para planificar atentados. Según la versión israelí, la acción se llevó a cabo con drones y se tomaron medidas para reducir los daños a civiles mediante municiones de precisión y vigilancia aérea.
Medios palestinos, sin embargo, denunciaron que la escuela servía como refugio para desplazados de Gaza y que al menos ocho personas, incluidos dos niños, murieron en el ataque, mientras más de 30 resultaron heridas.
El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás, informó que más de 46.000 personas han muerto o están desaparecidas desde el inicio de los combates. No obstante, Israel sostiene que ha eliminado a unos 18.000 combatientes de Hamás hasta noviembre, además de neutralizar a otros 1.000 terroristas en su territorio durante el ataque del 7 de octubre.
Israel insiste en que su objetivo es minimizar las muertes de civiles, aunque subraya que Hamás utiliza a la población como escudos humanos y opera desde zonas densamente pobladas, como hospitales, escuelas y mezquitas.
la guerra entre Israel y Hamás se extiende ya por casi 15 meses, tras la invasión del grupo palestino al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó un saldo de 1.200 personas asesinadas y 251 secuestradas.
|