Donald Trump asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes desde este mismo lunes.
Donald Trump asumió el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes desde este mismo lunes.
"La era dorada de Estados Unidos inicia ahora, a partir de hoy nuestro país va a florecer y será respetado por todo el mundo", dijo Donald Trump en sus primeras declaraciones como presidente de Estados Unidos.
El acto no se realizó en las escalinatas exteriores del Capitolio, como marca la tradición, sino en el interior del edificio debido al frío ártico, como hizo Ronald Reagan en 1985.
Protección Migratoria?
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre juró "proteger la Constitución" bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.
A sus 78 años, se convirtió también en el jefe de Estado estadounidense de más edad en ser investido.
En el llamado Inauguration Day, Trump dijo que su "principal prioridad será crear un país próspero y libre. Estados Unidos será más grande y fuerte que nunca", aseguró.
"La decadencia de Estados Unidos se terminó", sentenció en su primer discurso presidencial.
"Yo fui salvado por Dios para hacer que los Estados Unidos sea grande de nuevo", dijo sobre el atentado que sufrió durante su campaña presidencial.
Trump dijo que hoy firmará órdenes ejecutivas históricas que son:
Declarar una emergencia nacional en la frontera sur, todos los ingresos ilegales serán detenidos de inmediato e iniciará las devoluciones de migrantes. Además, reinstaurará el “Quedate en México” y mandará soldados para detener la invasión.
Designará a los cárteles como organizaciones internacionales terroristas.
El 45º (2017-2021) y ahora 47º presidente de Estados Unidos subió los escalones de la entrada principal de la Casa Blanca, en una helada mañana invernal pero soleada, tras asistir a un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan con su esposa Melania, tocada con sombrero oscuro con una banda blanca.
El peso mexicano se apreciaba la mañana de este lunes ante un debilitamiento global del dólar, después de conocerse que Trump no anunciará la imposición de aranceles en su primer día en el poder, apaciguando temporalmente preocupaciones sobre sus políticas comerciales contra México, Canadá, China y la Unión Europea.
La moneda mexicana cotizaba en 20.5620 por dólar, con una ganancia de un 1.05%, antes de que Trump diera su primer discurso como mandatario.