EL MUNDO
Ellas son las 3 jóvenes rehenes que Hamás entregó a Israel
En el marco de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, tres mujeres israelíes fueron liberadas
Agencias
ELHEROICO.COM
20 de enero de 2025
Jerusalem, Israel
En el marco de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, tres mujeres israelíes fueron liberadas este domingo por el grupo terrorista palestino tras más de un año de cautiverio.
Las mujeres en cuestión son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, de acuerdo a lo confirmado por el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.
A media mañana, y tras varias horas de demoras, Hamas finalmente publicó los nombres de las tres rehenes israelíes que serían liberadas como parte del acuerdo.
Tras recibir la lista, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 09H15 GMT, casi tres horas después de la hora prevista, a las 06H30 GMT. Qatar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.
Ellas no solo representan la tragedia que marcó los ataques del 7 de octubre de 2023, sino también la esperanza y la resistencia de quienes esperan volver a abrazar a sus seres queridos.
Romi Gonen
La joven de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, un evento que se convirtió en un símbolo del horror vivido durante los ataques.
En su intento de huida, Romi fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los militantes. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.
Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.
Durante meses, la única confirmación de que seguía con vida llegó de una rehén liberada, quien informó que Romi estaba gravemente herida, con una mano afectada por el disparo. “Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color, y eso fue hace 10 semanas”, aseguró.
Maureen Leshem, prima de la rehén, le dijo al National Post que “No hemos escuchado ninguna noticia sobre Romi desde noviembre pasado, cuando nos enteramos de que estaba viva y necesitaba desesperadamente atención médica por una herida de bala en la mano”.
La enfermera veterinaria con doble nacionalidad rumano-israelí de 31 años, fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque el 7 de octubre de 2023.
En un mensaje de voz desesperado que logró enviar antes de su captura, Doron dijo, “Me atraparon, me atraparon”.
Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio.
En enero, Hamas publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a otras dos rehenes, Karina Ariev (19) y Daniela Gilboa (19). El mensaje llevó algo de alivio a su familia al confirmar que estaba viva, aunque en condiciones de estrés extremo.
Emily Damari
La joven británica-israelí de 28 años, fue secuestrada en Kfar Aza junto a otros 37 residentes del kibutz.
Durante el ataque, sufrió una herida de bala en la mano y lesiones por metralla en la pierna. La madre de la joven aseguró que los terroristas “le vendaron los ojos, la metieron en la parte trasera de su propio coche y la llevaron de vuelta a Gaza”.
Su madre, Mandy, lideró una intensa campaña internacional para asegurar su liberación, contando incluso con el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump. “El presidente electo Donald Trump, realmente ha hecho realidad mis sueños. Se ha firmado un acuerdo”, dijo al Daily Mail.
“Pero esto no ha terminado”, continuó. “Mi pesadilla continúa hasta que no vea a Emily y a los otros 98 rehenes de vuelta en Israel con sus familias”.
ISRAEL AFIRMA QUE NO TERMINARÁ LA GUERRA HASTA QUE HAMÁS ENTREGUE A TODOS LOS REHENES
Israel Katz, ministro de Defensa, ha declarado que las hostilidades en Gaza no concluirán hasta que todos los rehenes retenidos por Hamas sean liberados. Durante una visita a una instalación militar cerca de la frontera, afirmó: "No cesaremos la guerra hasta que cada uno de los rehenes regrese a su hogar". En dicho lugar, los rehenes liberados recibirán atención médica inicial.
El ministro también expresó su compromiso con la seguridad de las comunidades y los soldados, asegurando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para protegerlos, incluso en medio de un alto el fuego. "Estoy aquí para verificar que las FDI estén listas para cualquier ataque", comentó Katz.
Katz destacó, además, que las fuerzas israelíes se mantendrán en una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera de Gaza y que responderán con firmeza ante cualquier amenaza o violacián de las condiciones del alto el fuego.
|