MÉXICO
15 Municipios de México tienen alto riesgo de consumo de drogas
Playas de Rosarito es el municipio con mayor riesgo de consumo de drogas, con un índice de 73.19%

El Sol de México
ELHEROICO.COM
10 de octubre de 2025
Ciudad de México
En el país 15 municipios presentan un riesgo “muy alto” o “alto” de consumo de drogas y carecen de unidades de atención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), de acuerdo con el Programa Institucional 2025-2030 de los CIJ.
Según la evaluación de riesgos macrosociales municipales realizada en 2025, el municipio con mayor riesgo de consumo de drogas en población de más de 100 mil habitantes es Playas de Rosarito, con un índice de 73.19 por ciento, es decir un índice “muy alto”.
Los estados que lo siguen y que tienen un índice “alto” de riesgo son San Luis Río Colorado con 64.07 y Cajeme el 62.13 por ciento, ambos en el estado de Sonora. Luego Tláhuac, Ciudad de México con 61.30 por ciento, y Guaymas, también en Sonora, con 60.49 por ciento. De acuerdo con el programa ninguno de estos municipios cuenta con unidades de atención de los Centros de Integración Juvenil.
El resto de los municipios son Silao de la Victoria e Irapuato, ambos ubicados en Guanajuato; Juárez y General Escobedo, Nuevo León; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y San Juan del Río, General Zuazua e Iztacalco de los cuales el documento publicado en el Diario Oficial de la Nación (DOF) no especifica el estado al que pertenecen.
“En México, la prevalencia de consumo de drogas ilícitas alguna vez en la vida fue de 4.3% en adolescentes y del 16.5% en adultos. La prevalencia del consumo de marihuana alguna vez en la vida en adultos fue de 14.9%, del 4.8% de cocaína/Crack y del 1.1% de opioides” de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2023.
Durante el primer semestre de 2025, la edad promedio de ingreso a los CIJ fue de 24.4 años. En el caso de los hombres el promedio de edad es de 24.9 y 22.8 en mujeres, según el Reporte de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (RIECD).
De acuerdo con el documento, el inicio del consumo ocurre principalmente en la adolescencia, con el alcohol en una edad promedio de 14.7 años, el tabaco a los 15 años y drogas ilícitas a los 16.8 años.
Aunque legales, el alcohol y el tabaco continúan siendo un problema en México, donde se reportó que 21 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años consume alcohol, mientras que 4.6 por ciento fuma tabaco, principal causa de mortalidad prevenible en el país con más de 63 mil muertes prematuras al año.
El tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible en el país, con más de 63 mil muertes prematuras al año
“Las drogas de mayor consumo alguna vez en la vida fueron el alcohol (78.2%), cannabis (76.5%), tabaco (68.7%) y metanfetaminas (51.7%)”, refiere el programa de los CIJ.
Mientras que a nivel mundial, 64 millones de personas presentan trastornos por consumo de sustancias, un aumento del 13 por ciento en la última década. Entre ellas, 14 millones se inyectan drogas, con riesgos de hepatitis C y VIH. El cannabis, opioides, cocaína y anfetaminas siguen siendo las sustancias más consumidas según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Ante este contexto el programa institucional contempla estrategias integrales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y jóvenes. Entre las acciones se destacan la detección e intervención temprana de posibles casos, la difusión de información sobre los riesgos del consumo de drogas y la capacitación de docentes y agentes comunitarios para identificar señales de alerta e intervenir de manera oportuna a quien lo requiera.
De igual manera se impulsarán herramientas digitales y campañas en redes sociales para reforzar la prevención y promover ambientes saludables de protección en la población.
En cuanto a la rehabilitación y tratamiento, los CIJ tienen como objetivo garantizar atención oportuna y eficaz para personas con consumo severo de sustancias, las acciones para lograrlo son: modalidades residencial y ambulatoria, atención especializada para consumidores de metanfetamina y opioides, programas de reducción de daños, así como apoyo a menores de edad con problemas de consumo para su reinserción social y escolar.
En México 15 municipios tiene un alto riesgo de consumo de drogas.
|